EVALUACIÓN
La evaluación se ejecuta sobre dos campos dentro de las instituciones educativas:
- Sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje,
fundamentalmente.
- Sobre las demás actividades y procesos que se
dan en las organizaciones escolares.
La evaluación, sobre el proceso de enseñanza y
aprendizaje, puede ser vista como la finalización de un determinado proceso de
instrucción y de educación, pero también ella pueda ser vista como el reinicio
del proceso, claro que ahora con mayor información con respecto hasta donde
hemos avanzado en el logro de los objetivos iniciales planteados. Esto lleva a deducir que la evaluación cumple
un rol central para corregir los errores, agregar nuevas estrategias, anexar
nuevas metodologías y conocimientos que hagan que la educación sea más precisa
y eficaz en la obtención de las metas propuestas. De allí que la Evaluación sea
un paso fundamental para una educación de calidad.
En el caso educativo, la evaluación se define
como la valoración de los conocimientos, actitudes, aptitudes, rendimiento y
beneficio de la estrategia educacional hacia un educando y a los educandos en
general; o bien como un proceso para determinar sistemática y objetivamente la
pertinencia, eficacia, eficiencia e impacto de las actividades realizadas. La
evaluación es un proceso continuo, integral y sistemático destinado a
determinar hasta donde son logrados los objetivos y que entrega información útil
para la toma de decisiones y/o retroalimentación del sistema; casi siempre es
un proceso subjetivo.
En la evaluación se debe plantear como
finalidad el mejorar las actividades que se hallan en marcha y de paso ayudar a
la reprogramación y a la toma de decisiones futuras; la evaluación es siempre una
información para la corrección y perfeccionamiento de lo realizado. Al ser la evaluación un proceso del todo
complejo, es absolutamente necesario poder contar con una determinada
metodología al llegar al momento evaluativo; por esto se hable de controles,
pruebas, exámenes, participación, autoevaluación, cuestionarios de opiniones,
análisis de actividades cumplidas, etc.
Las tareas centrales de la evaluación son:
- Quien o que grupo debe ser evaluado.
- En qué proporción debe realizarse la evaluación:
una parte de los objetivos, el núcleo de las metas o su totalidad.
- De que manera debe ser realizada la
evaluación, la metodología y los instrumentos por qué evaluar.
La evaluación permite y cumple el papel de
apoyar el proceso calidad y excelencia educativa, por lo cual se realizan las
correcciones, las retroalimentaciones y los incrementos de los indicadores y
objetivos.
Mapa MentalAdministración Educativa
Te recomiendo la siguiente herramienta TIC para
este proceso administrativo.
Socrative
Tutorial
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ESta bien.
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